Vida y música de Alejandro Marcovich

Para leer, saborear y recordar

                                                                       

por Samantha FLA

Lo conocí un viernes de 2009, febrero para ser exactos. Estaba cansada y de malas porque había regresado del entonces Distrito Federal, en un viaje de casi 5 horas, pero lo íbamos a entrevistar y no podíamos perder la oportunidad.

 

Estaba nerviosa y tenía un poco de miedo también; lo admiraba, por supuesto, soy su fan desde la adolescencia. Como muchas personas de mi generación, crecí con el mito del malévolo Alejandro Marcovich, el villano de la película, el inaccesible, el mala vibra, el que provocó la separación de Caifanes. 

Ese día estaba medio apanicada. ¿Qué le iba a preguntar?, ¿qué me iba a contestar?, ¿realmente era malo? No es fácil interactuar con una rockstar. Así que me topé con un hombre muy extraño, sí, pero nada grosero ni mala onda, sino divertido y amable; un poco indescifrable, pero muy inteligente e ingenioso. En pocas palabras, ¡un tipazo! 

Pero más que contar esa anécdota, de lo que quiero hablarles es del libro que escribió en 2015, Vida y música de Alejandro Marcovich, en el cual se puede conocer su lado de la historia, ese que los medios de comunicación no nos revelaron y que tiene que ver con un hombre intensamente sensible, que vivió y sigue viviendo el rechazo y odio de muchos seguidores de Caifanes. 

Si les soy sincera, comencé a leer con un poco de reserva porque Alejandro es músico —y uno muy talentoso—, pero ¿sería bueno para contar su historia por escrito? Bueno, pues sin duda resultó muy bueno. Es un hombre culto e inteligente, y esta obra es sumamente interesante y dinámica, fácil de leer, con historias que despiertan la curiosidad del lector no solo por el morbo de conocer lo que provocó la separación de la banda, sino por el interés de acercarse a la persona, al ser humano y al artista que Marcovich es.  

En Vida y música de Alejandro Marcovich nos encontramos con una leyenda del rock mexicano que se sincera con los lectores, que desnuda su infancia, plasma su adolescencia, nos comparte lo difícil que fue dejar su país natal para llegar a México; nos habla también de sus amores platónicos (y no tan platónicos), y obviamente de su vida musical, de cómo inició, de los encuentros y desencuentros con Saúl Hernández, de la formación de Caifanes y, claro, de su separación. 

Desde mi perspectiva, el libro no pudo haber iniciado de mejor manera, pues desde la primera página te atrapa —sobre todo si eres fan—, pues habla de una canción icono de la banda, “Miedo”, de cómo fue el proceso creativo para su producción y de la manera en que se convirtió en una de las favoritas del público (sí, en gran parte por el solo de guitarra). Después de eso, el hilo se va desenredando para contar su vida —se trata de una autobiografía—, que les aseguro no les aburrirá. 

El recorrido que hace a través de sus recuerdos, de la música que lo influenció y del largo camino que tuvo que seguir antes de llegar al éxito es tan vívido que logra que nos pongamos en sus zapatos, que comprendamos qué pasa por la mente de un músico, las emociones que experimenta, la manera en que ve el mundo desde el otro lado del escenario, ese en el que los mortales comunes y corrientes no vivimos.   

Quizá el único pero que le encuentro a su relato es que en algunos momentos se vuelve un poco técnico; es decir, si no eres músico, en algunas partes es difícil entender de lo que habla, pero ¡qué más da!, entiendes la esencia de lo que quiere transmitir, su emoción de sentir las cuerdas en los dedos, lo que significa para él el proceso creativo, la experimentación y la combinación de ritmos que hicieron y hacen de su sonido uno muy característico, con verdadera identidad. 

Se trata, pues, de un libro que por su naturaleza llama la atención de los amantes del rock mexicano, de los seguidores de Caifanes, de los músicos en general y de los interesados en conocer un poco de la historia del rock de este país. En definitiva, Vida y música de Alejandro Marcovich es un texto para leer, saborear y recordar. 

 

________________________________

Vida y música de Alejandro Marcovich, 

Alejandro Marcovich,  

Ediciones B;  

México, 2015;  

275 pp. 

Captura de pantalla 2019-02-18 12.09.58.

Samantha FLA

Comunicóloga, lectora compulsiva, tuitera incomprendida, bailarina frustrada, amante de Netflix, apasionada del futbol y rockera por convicción.

Alucina –sin consumir nada- sobre la soltería, el desamor y los corazones rotos.

Los Calzones de Guadalupe Staff

Aquí hablamos de lo que importa decir, que es generalmente lo que nadie quiere escuchar

Tags   soul, jazz, blues, Nina Simone, Samantha FLA

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Post  Relacionados

NiñaSanta.jpg

Niña Santa

      

Captura de pantalla 2019-06-21 21.02.01.

La sacerdotisa del soul

       

Mejorsola.jpeg

Mejor sola

       

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético