LAT: Un nuevo estilo de formar una pareja

FUENTE: Getty Images

Por LAURA DONMARCO 

Mi amiga Julie vive en Londres desde hace 7 años, se fue a estudiar allá cuando tenía 20 años. A los pocos meses de establecerse conoció a Rob, se enamoró de él casi inmediatamente y comenzaron a salir juntos. Se convirtieron en una pareja constante y feliz, al menos eso es lo que parece en las fotos que suben a Facebook. Cuando vemos esas fotos con fondos de la campiña inglesa y parques húmedos y arbolados, todos pensamos que Julie y Rob son la pareja perfecta, esa que algún día queremos formar con alguien. El verano pasado estuve algunas semanas en Inglaterra de vacaciones, por supuesto busqué a Julie para verla y pasar unos días con ella. La idea era ponernos al corriente de nuestras vidas. Durante la Universidad Julie y yo fuimos rommates, nos contábamos todo lo que nos pasaba con los novios y los amigos. Lo primero que le pregunté fue qué planes tenía con Rob, si  se pensaban casar, después de todo llevaban juntos ya casi 7 años.
 –Ya estamos casados- me respondió inmediatamente con una sonrisa traviesa.

-¿Qué? ¿Cómo? No te lo puedo creer, me estás mintiendo- le dije con cara de what.

–No, es en serio, estamos casados desde hace dos meses- me confirmó.

–Pero cómo, que mala onda, no me dijiste nada, ¿cómo que casados si tu vives aquí sola en tu depa?-

-Es que somos pareja L.A.T.- me dijo poniéndose colorada como si fuera algo terrible lo que me estaba confesando

-¿Qué? ¿Y qué rayos es eso de pareja L.A.T.?- le contesté como si me estuviera hablando en chino

-O sea, estamos viviendo cada quien en su depa, pero estamos casados. LAT es Living Apart Together. Aquí en Inglaterra se está usando mucho vivir así con tu pareja. Te casas pero cada quien sigue viviendo por su lado. Así no hay problemas de espacio ni de convivencia. Nos vemos todo el tiempo, pero cada quien tiene su espacio propio.


 

La verdad debo confesar que no tenía idea de que existiera algo así, tan formal, como que hasta hay reglas y definiciones sobre cómo vivir separados pero juntos y todo eso. Me sorprendió mucho lo que me contó Julie, todavía no lo digiero bien. Pero finalmente sí, eso existe, es algo real y mucha gente está optando por casarse y vivir bajo este esquema.

Como fue un shock enterarme de eso, me puse a buscar en línea qué es todo eso de LAT, y esto fue lo que encontré:

¿Qué es LAT?
LAT es una nueva alternativa para vivir en pareja. Son las siglas de Living Apart Together, o sea, Viviendo Separados Juntos (lo cual me parece un poco contradictorio, pero en fin, así están las cosas).
Es una tendencia que está pegando muy fuerte en muchos países anglosajones y del norte de Europa, en México no ha tomado la misma fuerza, pero ya se pueden ver algunos casos y es cada vez más común.



 

¿En qué consiste LAT?
Esta nueva forma de vincularse consiste en tener una relación seria y estable, con todo lo que implica, pero sin llegar nunca a compartir la misma casa.  Está pensado así para evitar eso que todo el mundo teme del matrimonio, “la convivencia diaria”.


 

¿Funciona ser una pareja LAT?
La sociedad en la que vivimos nos ha educado para pensar que cuando decides formar una pareja con alguien, cuando sientes que hay suficiente amor y ganas de compartir tu futuro, tienes que vivir con esa persona, casarte o juntarte y hacer la vida juntos, en la misma casa, con los mismos muebles, compartiendo espacios y cosas.
La verdad es que la mayoría de las parejas ya no se entienden bien bajo estas condiciones de vida. Las tasas de divorcio se han elevado muchísimo. Es mucho más difícil que antes entenderte bien con alguien y vivir juntos a largo plazo. El temor a los gritos y los sombrerazos en que se convierte el matrimonio después de algunos años, es un factor que desalienta mucho hasta al más entusiasta.


 

Las parejas modernas están buscando nuevas formas de relacionarse y hacer que las cosas funcionen. Por eso se inventó lo de las parejas LAT.
Vivir como pareja pero separados, cada quien su espacio, permite a las personas que se aman mantener su individualidad y su independencia, evitar el tedio de la rutina y la convivencia diaria.

Para algunos es una especie de refugio cuando se vuelve necesario, una forma de recogerse y tener tiempo para sí mismo. Tal vez buscar espacios de reflexión o simplemente disfrutar de ser un individuo, sin la necesidad de verse siempre como pareja de alguien en todo momento.


 

¿Qué significa ser pareja LAT?
Ser pareja LAT no significa renunciar a la fidelidad y al compromiso que implica compartir la vida con alguien. Lo que significa es no estar obligado a compartir cada detalle de la vida con tu pareja, especialmente en momentos en que no tienes ganas de hacerlo.
Esta forma de vida permite a las parejas disfrutar de su relación al máximo, evitando las fricciones diarias de la rutina en común, que tanto desgastan.
No existe una fórmula precisa que asegure el éxito de una relación de pareja, pero al parecer, las parejas LAT tienen más posibilidades de éxito que los esquemas tradicionales de formar pareja, al menos eso aseguran los que se atreven a vivir de esta nueva forma. Lo único que aún no me queda claro es que va a pasar en las parejas LAT cuando lleguen los hijos. Me late que le va a tocar a las mujeres tenerlos en su “espacio”.  No lo se. Ya veremos dentro de 20 años cómo resultó eso.


 

Suscríbete a nuestra Revista Digital

     Y recibe nuestro Newsletter gratis cada semana

Lo tienes que leer

El maquillaje: una forma de liberar tu espíritu artístico

Las mujeres nos maquillamos también para echar a volar la imaginación

POR AMANDA DOMINGUEZ

Mujeres que lo hacen todo

Siempre me he preguntado qué hay en la mente de una supermujer

POR YAMELI ZUSKY

Si te gusta

¡Danos Like!

Se te rompe el corazón

 

El corazón se te rompe solo una vez en la vida

 

POR  SAMANTHA FERNÁNDEZ DE LARA

Si te gusta

¡danos like!

Suscríbete a nuestra Revista Digital

     Y recibe nuestro Newsletter gratis cada semana

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético