Mujeres empoderadas

por Yadira Reyes

 

Una mujer empoderada es una mujer que ante todo se valora y se ama a sí misma. Es una mujer que se ha atrevido a revelarse contra los estigmas que aún pesan sobre nuestro género, que ha dado un paso definitivo en el camino a ser auténtica y fiel a sí misma. Es una mujer con una voluntad y una convicción inquebrantables. La característica primordial de una mujer empoderada radica en eso, en la fuerza de su carácter y la perseverancia para conseguir sus metas.

Cada vez existen más mujeres así, mujeres fuertes y seguras, capaces de recorrer sin miedo el camino necesario para empoderarse. El mundo en el que vivimos necesita cada día más de este tipo de mujeres, las sociedades modernas y democráticas necesitan enfocar sus recursos hacia el empoderamiento femenino.

Son muchas las cualidades necesarias que una mujer debe desarrollar para empoderarse. Si tenemos que resumirlas diremos que las más importantes son éstas:

 

1 Liberarse de los estigmas sociales

Para lograr el empoderamiento el primer paso que una mujer debe dar es liberarse de los esquemas psicológicos, afectivos y sociales con los que se ha cargado a la mujer históricamente. Una mujer empoderada debe romper primero todos los prejuicios sociales que la obligan a someterse y a limitar el desarrollo de sus potenciales. Debe rechazar el maltrato, las imposiciones domésticas de roles, la baja autoestima y el sentimiento de desamparo y soledad que es tan común a nuestro género.

 

2 Autoafirmación interior

Adquirir poder para influir sobre otros requiere ante todo confianza y seguridad en uno mismo. En el camino hacia el empoderamiento es necesario que una mujer se reafirme en los rasgos más positivos de su personalidad, en sus talentos reales y las fortalezas de su carácter. Debe cambiar rotundamente la forma en la que se percibe para renovarse, para verse a través de los ojos de la seguridad.

 

3 Actitud positiva frente al mundo

Como consecuencia de la nueva forma de concebirse a sí mismas, las mujeres que buscan el empoderamiento se ven en la necesidad de adquirir habilidades que les sean útiles para su crecimiento personal, para el desarrollo de sus familias y las comunidades en las que están insertas. En esta búsqueda surgen nuevas herramientas de negociar, para manejar conflictos, para comunicar y disuadir, para educar a otros e influir en sus medios.

 

4 Fortaleza de carácter

Una mujer dispuesta a empoderarse es una mujer que persevera, que no se deja vencer por las adversidades y es capaz de levantarse cada vez que se siente derrotada. Desarrollar la fortaleza del carácter es un rasgo fundamental de las mujeres empoderadas.

 

5 Capacidad estratégica

Las mujeres empoderadas se distinguen del resto por que saben exactamente lo que quieren y han calculado con exactitud la estrategia que necesitan para conseguirlo. No es posible adquirir poder si no se tiene una estrategia adecuada e inteligente para lograrlo. Las mujeres empoderadas poseen objetivos claros y metas tangibles, susceptibles de medirse y ser evaluadas.

 

 6 Capacidad de Liderazgo

Una mujer que se ha empoderado sabe además que tiene un compromiso con el mundo. Debe asumir el papel que le corresponde para influir positivamente en su entorno, para divulgar el conocimiento que ha adquirido. Desde la que sea su arena de trabajo, debe contagiar a otras de su necesidad para mejorar, expandir su estado de afirmación, crear comunidades de cambio positivo e impulsar la cultura de la equidad.

Las mujeres empoderadas no son un fenómeno circunstancial del tiempo que nos ha tocado vivir, son una necesidad cabal de nuestro mundo, una urgencia social en el camino a un mundo más equitativo, más compasivo y más humano

Yadira Reyes

Siempre al pendiente de los temas de actualidad, es una mujer proactiva y emprendedora,  una auténtica millennial, dinámica y soñadora. Es valiente y resiliente hasta los huesos.

Los Calzones de Guadalupe Staff

Aquí hablamos de lo que importa decir, que es generalmente lo que nadie quiere escuchar

Tags   mujeres empoderadas, empoderamiento, feminista, empoderamiento femenino

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Para leer de nuevo

Fotos Para Tus Portadas.jpeg

Ser bipolar

Si el cielo existe_.jpeg

El sexo en caja

Música,_química_y_emociones.jpg

Música, química y emociones

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético