Mujeres Alfa

por Delia Millán

 

Talentosas, altamente motivadas, seguras de sí mismas, con vocación de liderazgo y convencidas de que su género no las limita en forma alguna, nuestro mundo se está llenando de ellas, son las llamadas Mujeres Alfa.

 

Las vemos y las escuchamos por todas partes, en todos los ámbitos del quehacer humano: políticas, académicas, empresarias, actrices, servidoras públicas, científicas, etc; las mujeres alfa van ocupando los puestos de poder poco a poco y se hacen cada vez más visibles. Se diría que el siglo XXI es el siglo del empoderamiento femenino.

 

El concepto de Mujer Alfa no es nuevo, el primero que habló de este tipo de mujeres fue un investigador de la Harvard Medical School en el año 2006, el Dr. Dan Kindlon, el primero también en definirlas en un libro de su propia autoría, Alpha Girls: Understanding the New American Girl and how she is changing the world. En su libro el Dr. Kindlon aborda y describe ampliamente este nuevo prototipo femenino, además de incluir entrevistas a algunas mujeres alfa en las que ellas mismas hablan de lo que las caracteriza. Todas coinciden en aspectos relevantes de la personalidad:

 

1 Son muy determinadas y perseverantes

Las mujeres alfa hacen todo lo que está en sus manos para alcanzar sus metas, puesto que se creen capaces de lograr cualquier cosa que se propongan. Para las mujeres alfa los fracasos no son sino aprendizajes en el camino hacia sus objetivos.

 

2 Tiene gran autoconfianza y seguridad en sí mismas

Una de las características más destacadas de las mujeres alfa es la seguridad que manifiestan en sí mismas y en sus capacidades. Regularmente esta autoconfianza tiene origen en una sólida relación con sus padres, especialmente el padre, quien les ha enseñado a valorarse a sí mismas antes que nada.

 

3 Son muy independientes

Son mujeres que no dependen de ninguna circunstancia ni de ninguna persona. Viven la vida de acuerdo a sus propias normas y parámetros, se sienten dueñas de su destino y enfrentan con valor sus miedos.

 

4 Crean su propia realidad, sin someterse a condiciones 

Es común que las mujeres alfa tomen control de su propia vida muy tempranamente y sean renuentes a aceptar limitaciones a su voluntad y sus sueños. Por tal motivo buscan constantemente modificar su entorno para adaptarlo a sus necesidades, transformando así su realidad.

 

5 Tienen gran iniciativa

Puesto que las mujeres alfa buscan permanentemente modificar su entorno para lograr lo que se proponen, son mujeres con mucha iniciativa, que no esperan a que las cosas sucedan o lleguen por sí solas, buscan o crean las oportunidades que necesitan para desarrollarse.

 

6 Poseen una capacidad de liderazgo innata

Las características de personalidad antes descritas desembocan naturalmente en una vocación de liderazgo inaplazable en este tipo de mujeres. Su iniciativa, carisma y autoconfianza las vuelven dirigentes y gestoras sociales naturales, y muy pronto en su desempeño profesional y social son llamadas a ocupar posiciones de poder en tanto que nunca se sentirán intimidadas por las masas, ni las tareas que impliquen dirigirlas.

 

7 Tienen un sentimiento de superioridad arraigado

Una característica común de las mujeres alfa es el sentimiento de superioridad sobre otras mujeres y en general sobre otros individuos. Son mujeres que tienen un elevado concepto de sí mismas y conocen de sobra sus potenciales. Están conscientes de lo que las hace diferentes de los demás y no temen asumir su dominio sobre los otros.

 

8 No temen tomar riesgos

La valentía es una característica constante en las mujeres alfa. El perfil de su personalidad las hace atrevidas y arriesgadas. Generalmente subliman sus miedos internos y están dispuestas a sufrir las consecuencias de sus elecciones antes que quedarse con los brazos cruzados.

 

9 Son socialmente extrovertidas

Son carismáticas y desde luego muy inteligentes, por lo que tienen habilidades de relación social extensas que las hacen muy desenvueltas en ambientes sociales de toda índole.

 

10 Tienen una gran capacidad para auto motivarse

La capacidad de motivarse a sí mismas para lograr sus metas es una particularidad notable en las mujeres alfa. No dependen de alicientes externos, de recompensas ajenas ni de exigencias de otros. Las mujeres alfa son capaces de trabajar sin descanso motivándose a sí mismas en función de sus propias expectativas.

 

Mujeres Millennial empoderadas

 

Al hablar de mujeres alfa y enumerar sus características de personalidad, vienen inmediatamente a nuestra mente nombres como Michelle Obama, Angela Merkel, Sheryl Sanders, Angelina Jolie, Hillary Clinton, Shakira, Janet Yellen, Christine Lagarde, etc. Sin embargo también vemos mujeres alfa en la vida diaria, de hecho las vemos cada vez con más frecuencia, especialmente entre las jóvenes generaciones de los millennials, mujeres que han crecido en el seno de familias que las autoafirman y las apoyan para que desarrollen todos sus potenciales.

 

Es posible que en los próximos diez años las características culturales de nuestra sociedad con respecto a los roles de género muestren una transformación profunda debido a este fenómeno. Porque cada vez más y más mujeres son motivadas a asumir sus fortalezas de carácter y desarrollar al máximo sus potenciales como personas. Cada vez más familias dejan atrás la educación basada en roles de género tradicionales e inculcan a sus hijos e hijas  valores basados en la igualdad de oportunidades.

 

Mujeres Alfa y aprendizaje social

Pero no sólo se incrementan en número las mujeres alfa de las nuevas generaciones. Los patrones culturales cambian en nuestro tiempo a una velocidad que asombra. Las tecnologías nos transforman permanentemente y nos obligan a adoptar nuevos hábitos de comportamiento para sobrevivir al cambio constante. La información y la educación han dejado de transitar en una sola dirección generacional, es decir de padres a hijos, ahora también las generaciones adultas aprenden de los jóvenes.

 

Las mujeres nacidas en los 60 y los 70 están conociendo a través de las millennials nuevos patrones de comportamiento femenino y a sus 40 años y más se atreven a tomar decisiones y tener actitudes de mujeres alfa, gracias al intercambio de ideas y hábitos con las generaciones jóvenes.

 

Un mundo dominado por mujeres

 ¿Todo esto implica que el mundo empieza a estar dominado ahora por las tendencias femeninas lideradas por las mujeres alfa? Aún no existen cambios sustanciales en las altas esferas del poder económico, político y social, pero la presencia contundente de algunas mujeres alfa en estos ámbitos empieza a dar señales de que en un futuro no muy lejano así será.

 

Al día de hoy podemos decir, cuando menos, que un número importante y creciente de mujeres se involucran en círculos de liderazgo a lo largo del mundo y esta tendencia parece una rasgo constante del siglo XXI.

Screen Shot 2019-02-18 at 3.56.49 PM.png

Delia Millán

Maestra del desequilibrio armónico, experta en el desarrollo humano y las relaciones complicadas. Loca por convicción y leal por vocación. Lucha contra la violencia de genero donde quiera que esté.

Los Calzones de Guadalupe Staff

Aquí hablamos de lo que importa decir, que es generalmente lo que nadie quiere escuchar

Tags   Mujeres empoderadas, mujeres alfa, empoderamiento, mujeres millennial

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Para leer de nuevo

MuestraGratis.jpg

Muestra gratis

=_Really love this picture! #beautifular

Hasta dónde te llevará tu índole

Los_últimos_zares.jpg

Los últimos zares

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético