​Mejor vete, Cristina

 

 

                                                                         

por Elvia Cazán

Esta es la historia de Cristina Martínez, una chef mexicana indocumentada que escapó de su hogar y renunció a sus hijos para salvar su vida, amenazada por la violencia sin límites de su marido, que huyó, como muchos en nuestro país, hacia Norteamérica, cruzó dos veces el desierto y se estableció en Filadelfia, donde trabajó lavando platos y vendiendo quesadillas en la calle hasta que después de muchos altibajos, de ires y venires, de trabajos y sacrificios, abrió un restaurante de barbacoa que logró colocar entre los mejores de Estados Unidos. Es el relato increíble de una mujer que desafió todos los pronósticos de supervivencia para las personas de su condición, que sobrevivió al machismo del mundo en el que nació, a la discriminación y la marginación del país al que huyó, que se sobrepuso a todos los obstáculos y las dificultades que imponen las sociedades del primer mundo a quienes migran a ellas escapando de la pobreza y la violencia, y que además logró triunfar en ese tipo de sociedad, bajo sus cánones y su reglas.

 

El relato de la vida de Cristina es, de alguna manera,  la historia hecha realidad del añorado sueño americano, con todo lo que de tragedia y sufrimiento tiene ese derrotero para los latinoamericanos, todo su contenido de valentía, resignación y desafío. Es por eso que escucharlo nos conmueve hasta lo inconfesable, porque la narración de su vida es también la crónica de la experiencia vital de miles de hombres y mujeres como ella, que todos los días se aventuran a lo desconocido con una sola idea en la cabeza: escapar del dolor y la miseria, acceder a una vida mejor para ellos y su descendencia.

 

"Mejor vete, Cristina" es el podcast documental en siete episodios que nos permite vivir casi en carne propia esta historia. Su autora es la destacada periodista de Univisión Inger Díaz Barriga, quien ha sido justamente galardonada con el premio a "Mejor Cobertura Multimedia de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018" por este trabajo. Y si creemos que este premio es completamente merecido, es precisamente porque este producto multimedia rebasa las fronteras del periodismo, es en realidad una obra literaria de índole poética en forma de podcast.

 

Con este inigualable material, Inger Díaz Barriga lleva el concepto de podcast a un nivel completamente nuevo, uno que comparte con la literatura, el cine y el performance sensaciones similares, pero que es a la vez una experiencia artística completamente diferente y única, tal vez por el hecho de que el relato hablado, el acto de escuchar una historia a través de la voz viva, es la forma más humana y primitiva de hacer arte recreando la vida.

 

La historia de Cristina Martínez es una historia muy poderosa, sus pasajes vueltos episodios de podcast son hermosamente íntimos y encierran en sí mismos magia, la magia de la vida cotidiana hecha voz melancólica que se va desplegando en el oído para contarnos la grandeza que habita el corazón de la gente sencilla. La sabiduría de Inger Díaz Barriga ha sido distinguir el poder y la poesía contenida en esta mujer y en su historia de sobrevivencia. 

 

Inger conoció el caso de Cristina casi de manera fortuita, cuando trabajando para la sección de noticias de Univisión llegó a ella la información del restaurante de una mujer mexicana, Cristina Martínez, que había quedado en la lista de los diez mejores de Estados Unidos según la revista Bon Appétit. La historia sonaba prometedora, el éxito de una mujer indocumentada en el país del Norte, en un terreno tan complicado como la gastronomía de altura, Inger se dio cuenta inmediatamente de que ahí debía haber mucho más que una crónica culinaria. Desde ese momento, Díaz Barriga intentó por todos los medios ponerse en contacto con Cristina para conocer los detalles de la noticia y lo que había detrás de su inesperado éxito. Cuando finalmente pudo entrevistarla, y posteriormente a toda su familia en México, la periodista se dio cuenta que lo que tenía entre las manos era un relato tan auténtico y poderoso, que la única forma de hacerle justicia era llevándolo a la audiencia de la forma más directa posible, a través de la propia voz de la protagonista. Fue así como nació este maravilloso material auditivo, que poco a poco fue creciendo y ganando prestigio y oyentes a ambos lados de la frontera.

Mejor vete, Cristina es una obra periodística y artística indispensable para entender el complicado fenómeno de la migración en nuestro tiempo, especialmente en el difícil momento de intolerancia y violencia fronteriza que estamos viviendo. Es también una experiencia auditiva artística incomparable, una en verdad muy recomendable para todos aquellos que disfrutan de los productos periodísticos de altísima calidad y producción impecable. 

Escuchar este podcast es vivir múltiples experiencias al mismo tiempo, es sentir la violencia del machismo, la angustia de ser mujer en el México más doloroso y profundo, es padecer el viacrucis que viven los migrantes en su lucha por cruzar la frontera más salvaje del mundo, es palpar el sufrimiento y la humillación por las que hay que pasar para acceder a una vida digna en los Estados Unidos. El alma nos pende de un hilo mientras escuchamos esta historia tan intensa, contada con una pureza y una sensibilidad admirables, no hay un solo segundo de desperdicio en este hermoso material artístico. 

Al final, no nos queda otra cosa más que agradecer a periodistas como Inger Díaz Barriga la pasión y la entrega con la que realizan día a día su trabajo, materializándolo en obras como este podcast, que vuelven arte y poesía el acontecer cotidiano de hombres y mujeres sorprendentes como Cristina.

 

 

 

 

 

 

Elvia Cazán

Empresaria medianamente exitosa, mujer dolida y de corazón roto. Odia a los hombres, pero no puede vivir sin ellos. A pesar de los desencuentros ella sigue creyendo en el amor.

Los Calzones de Guadalupe Staff

Aquí hablamos de lo que importa decir, que es generalmente lo que nadie quiere escuchar

Tags  Mejor vete Cristina, podcast, migración, Cristina Martínez

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Post  Relacionados

Captura de pantalla 2019-06-12 13.12.50.

Marita

      

Captura de pantalla 2019-06-12 13.13.04.

Experimentar la infidelidad

       

Captura de pantalla 2019-06-12 13.13.20.

Calzones nupciales

       

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético