La ternura caníbal

por Daniela Rivera

 

Un ex militar moribundo que quiere que su joven pareja se vaya con él a la tumba. La venganza de una esposa cansada de su marido machista e insoportable, un intelectual harto de la sociedad, una mujer despechada por el engaño de su marido, unos swingers arrepentidos, un homosexual venido a menos o un escritor frustrado…

 

Estas y otras historias se pueden encontrar en el libro La ternura caníbal de Enrique Serna, una compilación de cuentos llenos de ironía, escritos fascinantes que nos pueden sacar una carcajada, así como hacernos reflexionar sobre nuestras propias relaciones, porque la verdad nadie se escapa del engaño, de los celos, del egoísmo, de la locura que es el amor.

 

Enrique Serna, es un escritor mexicano, famoso por sus textos irónicos hasta la médula, un personaje que escribe de igual forma cuentos, que novelas, biografías o ensayos, y por si fuera poco también ha colaborado como guionista de varias telenovelas. Recientemente obtuvo el Premio Excelencia en las Letras José Emilia Pacheco 2020 por el conjunto de su obra, a saber: nueve novelas, tres libros de cuentos, tres ensayos, dos biografías y varios cuentos infantiles.

 

Regresando a La ternura caníbal, el tema recurrente de cada historia es la guerra por el poder en la pareja, la satisfacción de someter al otro, de demostrar quién es quién. De distintas formas Serna nos va llevando a una serie de relatos cotidianos donde los involucrados en las relaciones se van destruyendo unos a otros, y aunque parece que sabemos quién será el triunfador, los finales son inesperados.

 

Si bien el libro fue escrito en 2013, no pierde interés, pues las relaciones que estamos viviendo en la actualidad son igual o más caóticas y violentas que las que se vivían a principios de la década. Con este libro vamos a festejar la venganza, a reafirmar la infidelidad, o a celebrar la muerte, porque además de sátira podemos encontrar mucho de humor negro.

 

No pretendo contarles cada una de las historias, porque sería una grosería de mi parte, pero creo que los cuentos son dignos de leerse, por ejemplo, está la típica historia del marido infiel, un doctor que se la pasa en su consultorio “muy ocupado” con las pacientes, para ser específicos con una chica de 24 años.

 

Llega el momento en que la esposa harta de las infidelidades lo enfrenta, y él, aunque tarda en asumir su culpa lo hace, pero más allá de verse arrepentido o suplicar el perdón, le dice a su mujer que él es así, que no le basta solo con ella, así que le propone que experimenten la vida swinger.

 

Ya se imaginarán, el marido encantado, la mujer no muy convencida, pero todo sea por la familia y los hijos, se hacen los preparativos, se arregla la cita con otra pareja, ella tiene la esperanza de que en cualquier momento el marido recapacite, pero no es así, él lleva todo al límite, así que se da el encuentro y entre retas y celos al final le sale el tiro por la culata al infiel quien se queda como el perro de las dos tortas.

 

La ternura caníbal retrata pues el mundo común y corriente de las relaciones, así al natural, con pasiones, celos, traiciones y reacciones que podemos encontrar en cualquier pareja, de cualquier lugar, de cualquier edad y de cualquier época.

Screen Shot 2019-02-18 at 6.24_edited.jp

Daniela Rivera

Chismosa de corazón -comunicóloga de profesión- amante del show business, seguidora infatigable de las celebrities, Netflixmaniaca y buena amante, no pierde la esperanza de hacerse famosa y conocer a Thor.

Los Calzones de Guadalupe Staff

Aquí hablamos de lo que importa decir, que es generalmente lo que nadie quiere escuchar

Tags   La ternura caníval, Enrique Serna, relato, Daniela Rivera

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Para leer de nuevo

Miradas.jpg

Miradas

Jojo Rabbit2.jpg

Jojo ribbit

Diablero2.jpg

Diablero

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético