El relato del odio, y Adame y Trejo

 

 

                                                                         

por Tonatiuh Arroyo

 

 

Días atrás, leí en alguna parte una afirmación de Rosa Montero que me pareció interesante: “Nuestra vida es un relato, una construcción imaginaria… dependemos de la imaginación para sobrevivir”.

 

Para la autora española, la facultad humana de imaginar es lo que le da sentido a nuestra existencia, pues gracias a esta nos es posible recrear los recuerdos que nos hacen ser quienes somos; es decir, nos sirve para ordenar la memoria y, en consecuencia, construirnos una identidad.

 

Entonces, me pregunto, ¿qué estamos imaginando?, ¿cuáles son los recuerdos que estamos recreando, que nos han conducido a construir ese relato del odio del que se ha impregnado el inconsciente colectivo? ¿Por qué ese impulso se ha vuelto para nosotros un rasgo de identidad?

 

Y es que odiar en nuestros días, al margen de lo censurable que sea para la doctrina religiosa o moral judeocristiana —que mandata amar a Dios y al prójimo como a sí mismo o poner la otra mejilla—, es una práctica habitual de la que, incluso, algunas personas se valen para granjearse estimación.

 

Los odiadores pululan en televisión, YouTube, Facebook, Twitter, foros, chats, etcétera, y también sus audiencias.  Quizás por eso, el conflicto entre Alfredo Adame y Carlos Trejo ha encontrado en esos espacios tierra fértil para prosperar, pues abona a la redacción de esa novela del resentimiento que se hace cotidianamente.

 

Pero la trascendencia del pleito entre Adame y Trejo se ha dado, también, porque juntos forman una mancuerna muy briosa y equilibrada, lo suficientemente competente como para protagonizar una más de esas microhistorias de hostilidad que, entretejidas, le dan cuerpo a ese gran relato del aborrecimiento.

 

Hablo de una dupla en la que ninguno de los miembros sobresale: ambos tienen fortaleza para resistir la sorna; los dos —luego de ser expectorados por las televisoras— han sido hábiles para encontrar rendijas mediáticas por dónde colarse para expresarse; tanto uno como otro han dado muestra de ser resilientes —al superar el vilipendio; los engaños y decepciones amorosas; los divorcios, y hasta la cárcel—; son fabuladores de mediano alcance pero de probada trayectoria, y, por supuesto —aunque de manera rústica— se han adherido a esa construcción imaginaria del odio como recurso de supervivencia.

 

Ante todo eso, vuelvo a la afirmación de Montero en cuanto a que si la imaginación es algo así como el cemento con el que se van pegando los tabiques de nuestras reminiscencias, que luego dan lugar a la edificación de una obra monumental: un cuento o una historia, en los que nos es posible reconocernos a nosotros mismos como individuos, primero, y como integrantes de un conglomerado social, después, ¿cuáles son las cimentaciones y estructuras que habrá que remover para imaginar un relato más confortador de nosotros mismos?

 

Concluyo que, igual que Trejo y Adame, lo que nos queda como protagonistas de nuestros relatos de vida es mantenernos en movimiento —de hecho, esa es la dinámica que implica vivir—; es decir, continuar narrándonos hasta que nos dé el tiempo. Que cada uno siga imaginando, reinventando su memoria, contando su novela, diciéndose a sí mismo quién es y lo que le afecta, pero con disposición para hacerse partícipe de historias diferentes edificadas en el perdón, la compasión, la solidaridad, el amor y, sobre todo, la cordialidad.

Captura de pantalla 2019-02-18 12.10.20.

Tonatiuh Arroyo

Dipsomaniaco y nadador intermitente. Utiliza los alias Julio Arroyo y Tony Arce porque la mayoría de la gente no pronuncia bien su nombre. Usa la escritura como medio de supervivencia.

Los Calzones de Guadalupe Staff

Aquí hablamos de lo que importa decir, que es generalmente lo que nadie quiere escuchar

Tags   violencia, odio, relato, Adame y Trejo, Tonatiuh Arroyo

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Post  Relacionados

Captura de pantalla 2019-06-12 13.27.11.

La última vez

      

Captura de pantalla 2019-06-12 13.27.17.

A veces

       

Captura de pantalla 2019-06-12 13.27.26.

Ideas sobre el sexo

       

W&M

Women and Media Group

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

2019 Women and Media Group Todos los derechos reservados www.wmgroup.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético